miércoles, 22 de junio de 2016

ENTREVISTA

 ENTREVISTA A  PAOLA GUTIERREZ:
 Gerente de importaciones








RESUMEN DE LA EMPRESA



 Es una empresa de capitales peruanos, de impecable trayectoria, resultado de una visión empresarial, aunada al esfuerzo del más selecto equipo de profesionales, que busca satisfacer a sus clientes con una amplia llena de productos, servicios de logística y acondicionado que le ayuden a una mejora continua de sus procesos con los más elevados estándares de calidad.

Las actividades de las empresas que conforman el Grupo están dirigidas a satisfacer las necesidades de los mercados estatales y privados.

La variedad y calidad de los productos que comercializa, aunado a la eficiente capacidad de distribución y transporte para llegar a todos los mercados que abastece, le permite a la empresa  encontrarse en el liderazgo de la distribución de productos farmacéuticos.

Cuentan en la actualidad con una óptima capacidad instalada conformada por instalaciones que albergan a las áreas administrativas y gerenciales, así como el área de regencia liderada por la dirección técnica de la corporación.


Los almacenes cuentan con la certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento ( BPA ) así mismo nuestras instalaciones cuentan con todas las certificaciones de las entidades normativas locales.




Preguntas de la entrevista:

  1. ¿En qué presentación importan su producto?
Importan en cajas pequeñas de cartón y en paquetes de capsulas de 6 cada una. Cada  caja contiene un  frasco ámpula con polvo liofilizado equivalente a 500mg y 1gm de vancomicina para  la venta al público.

Presentación 1g
Presentación 500 mg
           2. ¿Cuál es el envase y embalaje del producto?
En cajas de cartón corrugado, cuando lo traen estos llegan en contenedores . En el caso de los envases son de películas alveolares(blíster); donde consta de un folio plástico transparente que se moldea.Otro es el caso de la presentación en jarabe donde el envase es de vidrio.El embalaje que utilizan es el de bolsas inflables o  cartones corrugados.







           3.¿De qué países importa el producto?
Importa de China, Colombia , Argentina e India.

         4.¿Qué certificaciones debe tener el producto para ingresar al mercado peruano países según provenga de los 2 países elegidos?

  • DIGEMID
  • CERTIFICACIONES INTERNACIONALES:

  1. ISO 9001: La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).
Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo.


      2.ISO 13485La norma ISO 13485 de Equipos Médicos es un sistema de gestión de la calidad (SGC) reconocido internacionalmente para fabricantes de equipos médicos y servicios relacionados. La norma ISO 13485 es referente mundial de buenas prácticas en sistemas de gestión de la calidad de equipos médicos, con más de xx certificaciones en todo el mundo.
El principal objetivo de la norma es establecer un conjunto de requisitos regulatorios armonizados para los sistemas de gestión de la calidad dentro del sector de los productos sanitarios. Se basa en la norma ISO 9001, especialmente en los requisitos de satisfacción del cliente y de mejora continua, pero con modificaciones para hacerlos más apropiados respecto al objetivo regulatorio.

        5.  ¿Qué certificaciones debe tener el producto para ingresar al mercado peruano países según provenga de los 2 países elegidos?

Realizar la importación de dispositivos médicos y farmacéuticos eficientemente conlleva una serie de pasos a seguir, es decir es necesario cumplir estrictamente con los requisitos que imponen tanto la SUNAT como DIGEMID. Por ello, a continuación se detalla explícitamente los documentos y condiciones solicitadas por ambas instituciones.

  • Utilizar número de Registro Único de Contribuyente (RUC)
  • Declaración Única de Aduanas debidamente cancelada o garantizada.
  • Fotocopia autenticada del documento de transporte.
  • Fotocopia autenticada de la factura, documento equivalente o contrato.
  • Fotocopia autenticada o copia carbonada del comprobante de pago y fotocopia adicional de éste, cuando se efectúe transferencia de bienes antes de su nacionalización, salvo excepciones.
  • Fotocopia autenticada del documento de seguro de transporte de las mercancías, cuando corresponda.
  • Fotocopia autenticada del documento de autorización del sector competente para mercancías restringidas o declaración jurada suscrita por el representante legal del importador en los casos que la norma específica lo exija.
  • Autorización Especial de Zona Primaria, cuando se opte por el despacho anticipado con descarga en el local del importador (código 04)
  • Otros documentos que se requieran, conforme a las disposiciones específicas sobre la materia.
  • La Declaración Andina de Valor (DAV), en los casos que sea exigible el formato B de la DUA.
  • Lista de empaque o información técnica adicional.

                   (SUNAT: 2016)


  • Copia de la Resolución que autoriza el registro sanitario del producto o dispositivo, certificado de registro sanitario del producto o dispositivo importado del producto, según corresponda.
  • Identificación del embarque por lote de fabricación (para el caso de equipos biomédicos se acepta número de lote o serie) y fecha de vencimiento del producto o dispositivo, según corresponda. Para el caso de productos sanitarios, se requiere lote, serie o código de identificación.
  • Para derivados de plasma humano, un certificado de negatividad de HIV, Hepatitis B y C.
  • Para productos biológicos derivados de ganado bovino, ovino y caprino, un certificado de negatividad de encefalopatía enpongigorme bovina.
  • Copia de certificado de análisis o protocolo de análisis del lote que ingresa según corresponda de acuerdo al tipo de producto o dispositivo. (NO APLICA PARA EQUIPOS BIOMÉDICOS)
  • Copia del certificado de Buenas Prácticas de Manufactura vigente del fabricante emitido por la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios. Se aceptan los certificados de Buenas Prácticas de Manufactura emitido por la autoridad competente de los países de alta vigilancia sanitaria y los países con los cuales exista reconocimiento mutuo. En el caso de medicamentos herbarios de uso tradicional, y galénicos importados, se acepta el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura emitido por la Autoridad o Entidad Competente del país de origen. En el caso de productos dietéticos y edulcorantes importados, se acepta el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura o su equivalente emitido por la Autoridad o Entidad Competente del país de origen. 
PARA EL CASO DE DISPOSITIVOS SE ACEPTA EL DOCUMENTO QUE ACREDITE EL CUMPLIMIENTO DE BUENA PRÁCTICAS ESPECÍFICAS A LOS TIPOS DE DISPOSITIVO DE ACUERDO AL NIVEL DE RIESGO EMITIDO POR LA AUTORIDAD O ENTIDAD COMPETENTE DEL PAÍS DE ORIGEN. Se exceptúa de este numeral a los productos sanitarios.
                                                                                               (DIGEMID: 2016)







          6.  ¿Cuál es la forma y medio de pago que utilizan?

El medio de pago utilizado por Corporación Olórtegui son las transferencias bancarias. El 50% de colocación de compra. El motivo de usar este medio de pago se debe a la rapidez de transacción y transferencia de fondos monetarios. De igual manera el exportador se siente seguro de recibir el pago, y además satisfecho con el rápido alcance para disponer del dinero una vez realizada la transferencia por parte del importador.
Banco emisor :  Interbank
Banco pagador: Bank of China

         
 7.  ¿Qué INCOTERMS utiliza?

CIF Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, CALLAO, LIMA, PERU. INCONTERMS R 2010.
  • El vendedor asume los gastos de embalaje, carga, transporte en el interior de país de origen, despacho de exportación, costes de manipulación de origen, seguro y transporte principal.
  • Comprador asume los gastos de despacho de importación, costes de manipulación destino, transporte interior en destino, descarga y recepción.
  • El término adecuado para el rubro de productos farmacéuticos, puesto que una vez obtenida la mercancía se puede llevar el control y seguimiento de acuerdo a las normas de trámites aduaneros y fiscales. 
  • Una vez verificada la mercancía, y supervisada de acuerdo a lo establecido se procedo a realizar el pago completo.
  • Una ventaja sería que el seguro esté contratado por el vendedor, siendo la parte que asume responsabilidad en gran parte.
  • Asumir costes de manipulación de acuerdo a la conveniencia de la empresa y a su vez proceder a negociar con agentes implicados en el transporte, beneficia que se puede ajustar los precios en el mercado de manera que puedan ser competitivos en el mercado local.



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